Revista Mar y Pesca. Número 434

Sumario: Piet Heyn, Matanzas y la Flota de la Plata/ Lago de las medusas/ La mayor goleta del mundo/ La vida en la zona intermareal/ Una estela de velas en Caibarién/ Isla Spitsbergen/ Pescadores del desierto/ Farsa en el HMS Dreadnought/ Panamax y Neopanamax/ La Gran Flota China/ La esclavitud del engaño/ correo por catapulta/ Un río muy diferente/ La serpiente del fin del mundo/ La balada de Agneta y el tritón/ Un pianista a bordo/ Encuesta/ Rara Picis en los caprichos dibujos de Luis Ángel/ Maduro, paraíso del modelista/ Menú y calendario/ Filtros biológicos/ La red trae.../ Gaviota mensajera/ cocina: Claria al jamón y queso/ Enigmar/ Adev/ Historieta/ Marhumor

Sugerencia del Editor:
- Lago de las Medusas: En el archipiélago de Palaos, ubicado en el océano Pacífico, una pequeña isla regala a los habitantes del planeta un sorprendente tesoro: una laguna donde habita una inmensa colonia de medusas que allí entraron hace miles de años con atolón tenía una salida al mar.
- Un río muy diferente: Justo en la meseta sur de esta sierra nace el asombroso Caño Cristales. No es muy ancho ni caudaloso, por eso le llaman Caño. En su parte ancha no sobrepasa los 20 m y su longitud no llega a los 100 km. Sus aguas, de inigualable pureza, permiten ver el fondo y todo el encanto que ofrece esta maravilla de la naturaleza, corre hacia el río guayabero, donde desemboca.
- Correo por catapulta: En esta época los aeroplanos no estaban en capacidad de cubrir rutas trasatlánticas, pero los funcionarios del correo no querían renunciar a este novedoso invento, por lo que crearon un ingenioso servicio, el correo por catapulta.


Editorial: Revista Mar y Pesca